Toda empresa necesita llevar una contabilidad de sus recursos, sea con fines administrativos o para cumplir con sus obligaciones tributarias. Siendo así, muchas organizaciones se enfrentan a un dilema: tener un departamento contable u optar por el outsourcing contable.
¿Qué es un departamento contable y el outsourcing contable?
Un departamento de contabilidad es una área conformada por un equipo de profesionales que trabajan de manera fija en la empresa. Estos se encargan de llevar los registros financieros y contables de la compañía, hacer un seguimiento de los ingresos, gastos, activos y pasivos, así como de preparar informes financieros y presentar los impuestos correspondientes, entre otras cosas.
No obstante, esto requiere de un gran equipo de contadores y especialistas, así como de oficinas, recursos para el mantenimiento de estas unidades estructurales, etc. Dado que no todas las empresas cuentan con esto, muchas optan por contratar servicios de contabilidad externos.
En términos generales, el outsourcing contable es el proceso de contratar a un tercero de fuera de la empresa para manejar parte o toda la contabilidad.
Esto conlleva otorgar a la compañía contratante los recursos y las responsabilidades necesarias para llevar a cabo las tareas, tanto del personal como la planificación y la ejecución. De este modo, los negocios pueden contratar a un equipo contable experto sin tener que asumir todo un departamento contable.
Ventajas y desventajas de cada uno
La contabilidad es una tarea fundamental para todas las empresas, por lo que no debe dejarse al azar. Así que antes de elegir entre un departamento contable fijo y el outsourcing contable, es fundamental identificar los beneficios que ofrecen ambas soluciones.
Departamento contable
Tener un departamento contable fijo es una solución para aquellas empresas que no quieren optar por el outsourcing. Entre las ventajas de esta solución interna están:
- Control de los datos y procesos contables de la compañía.
- Aprovechamiento de la experiencia y conocimiento de los profesionales contratados.
- Ahorro de tiempo en la búsqueda de una empresa externa para que lleve a cabo los trabajos contables.
Sin embargo, contar con este departamento también supone algunas desventajas. Una de ellas tiene que ver con su mantenimiento, pues suele ser una solución cuya implementación es costosa. Desde el alquiler de oficinas hasta el salario de los empleados, hay un gran coste asociado a esta área.
Esto supone una desventaja sobre la contratación de servicios externos, que ofrecen una mayor flexibilidad.
Outsourcing contable
Por otro lado, la tercerización de la contabilidad supone varias ventajas para las empresas. Entre ellas:
- Reducción de costos al no tener que pagar a empleados ni costear el mantenimiento de oficinas.
- Ahorro de tiempo, pues estos equipos suelen hacer el trabajo más rápido y no hay que invertir valiosas horas en procesos de contratación de nuevos empleados.
- Mejora de la productividad, dado que la empresa puede dedicarse a otras áreas importantes del negocio o a las tareas relacionadas con su actividad principal.
- Alto nivel de seguridad. Esto se debe al uso de tecnologías sofisticadas que permiten llevar la contabilidad de forma automatizada. También significa un mayor control sobre los datos contables. Además, los equipos externos pueden llevar a cabo análisis que apoyen la toma de decisiones.
- Fiel cumplimiento de normas y regulaciones. Al trabajar con un equipo de expertos en el área, estos se aseguran de que tu empresa siempre cumpla con la normativa vigente relacionada con los procesos contables.
En cuanto a las desventajas de contratar una empresa de externalización contable, en realidad no hay muchas, pues es algo que depende de las condiciones de cada organización.
¿Qué opción elegir?
Por lo general, el outsourcing es una solución mucho más asequible para la mayoría de las compañías, pero para otras, en ciertos casos, puede ser más costoso que tener un departamento contable interno. Esto se debe a los costos fijos que implica la contratación de este servicio.
Contratar a una empresa externa para realizar la contabilidad o tener un equipo interno pueden ser dos soluciones exitosas, dependiendo de cada empresa. Sin embargo, optar por el outsourcing podría ser una alternativa más asequible y flexible, e ideal para mejorar la productividad de la empresa.
Además, con este servicio puedes dejar que los profesionales calificados se encarguen de la contabilidad, lo que te permite centrarte en la gestión de la empresa y en la toma de decisiones estratégicas.
Recuerda que el panorama financiero actual es cada vez más exigente y crear un departamento contable propio es un reto que amerita invertir tiempo y dinero, y no te permite obtener resultados inmediatos. Si quieres aprovechar las ventajas del outsourcing y delegar tu gestión administrativa, en ASGC podemos ayudarte. Nuestro equipo especializado se encargará de todo lo que necesites. ¡Contáctanos!